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El rol de la sociedad y la academia en las nuevas configuraciones territoriales marcó la primera Escuela de Verano organizada por la UTEM y la ULagos
Tras cuatro días de actividades, cerró con una convocatoria de más de 150 personas, la primera Escuela de Verano “Universidad, Sociedad y Territorios: Nuevos desafíos para la democracia”.

  12/01/2018  


Con una asistencia que superó las 150 personas durante las cuatro jornadas de actividades, finalizó en la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios la primera Escuela de Verano “Universidad, Sociedad y Territorios: Nuevos desafíos para la democracia”, organizada por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) Santiago de nuestra Institución.

Temas como el rol de la sociedad y la academia en las nuevas configuraciones territoriales, la descentralización y los movimientos sociales fueron abordados en cuatro módulos por investigadores y académicos de ambas instituciones organizadoras y por expertos del ámbito territorial.

El primer módulo, llamado “Universidad e innovación ciudadana en los territorios”, se centró en la discusión sobre las experiencias de innovación ciudadana y cómo vincularlas con la misión de las instituciones de educación superior. Contó con la participación de los académicos de la UTEM, Paulina Cárdenas y Juan Óscar Martínez; la presidenta de la Corporación para la Innovación en Ciudadanía, Margarita Fernández; y el coordinador del Programa Eco Barrio de Maipú, Luis Márquez.

En tanto, el segundo módulo “Territorios, Movimientos Sociales y Actores Emergentes”, promovió el análisis y el debate sobre las diversas formas que asumen las acciones colectivas contenciosas y los procesos de movilización social recientes. Participaron los investigadores del CEDER Dr. Carlos Durán y Dr. Juan Pablo Paredes; el académico de la U. Alberto Hurtado, Dr. Eduardo Canteros; y el concejal por Ñuñoa, Camilo Brodsky.

El tercer módulo “Nuevas configuraciones territoriales y el derecho a la ciudad”, visibilizó la diversidad de territorialidades que han emergido dentro del actual contexto globalizado con el objetivo de aproximarse a las problemáticas asociadas a la ciudad global, la justicia social y las desigualdades. Expuso la subdirectora del CEDER Santiago, Dra. Daniella Gac; la investigadora del CEDER Dra. Alejandra Lazo; y la vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella.

Por último, en el cuarto módulo “Agenda de descentralización y fortalecimiento de los territorios: oportunidades para la democracia”, se plantearon nuevos desafíos para los actores sociales e institucionales con el propósito de generar estrategias para fortalecer la legitimidad de los conductores políticos de las regiones, además de abrir canales de interlocución. Participó el investigador del CEDER, Dr. Gonzalo Delamaza; el académico de la UTEM, Tito Flores; y el director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Felipe Petit.

Colaboración entre universidades públicas

Para el director de la Sede Santiago de la ULagos, Dr. Marcel Thezá Manríquez, es relevante destacar el aprendizaje que se obtuvo en los cuatro días de actividades, junto con la colaboración entre dos universidades públicas.

“La universidad también es parte de la sociedad, y desde esa perspectiva no escapa muchas veces a los estados de perplejidad que tenemos frente a cambios consistentes. Es un buen método de enfrentar esa perplejidad crear redes que nos ayuden a comprender lo que pasa en nuestra sociedad, y no lo vamos a hacer exclusivamente como una sola universidad, sino más bien como cuerpo de universidades”, expresó.

Agregó que “la colaboración permite enfrentar de manera distinta y más inteligente, fenómenos que son complejos, y además, permite resaltar nuestras diferencias”.

Por su parte, la subdirectora del CEDER Santiago, Dra. Daniella Gac Jiménez, destacó esta nueva alianza con la UTEM y los retos que implicaba.

“Esta era una iniciativa piloto, y por tanto era un desafío coordinarnos, poder ajustar nuestros intereses, nuestras voluntades y propósitos en un solo objetivo que era el hacer esta escuela de verano”, indicó.

En ese contexto, recalcó que “estamos contentos por la convocatoria y la diversidad de personas con las cuales pudimos contar, lo que enriqueció de una manera importante los contenidos y los análisis que se hicieron en cada una de las sesiones”.

Asimismo, subrayó la alta participación de académicos tanto del CEDER como de la UTEM en la iniciativa. “Este es un grupo de personas y académicos que está interesada en establecer una reflexión y abrir la universidad a la sociedad civil, y articularse para las necesidades que tiene la sociedad civil y los objetivos que tienen las universidades públicas como la Universidad de Los Lagos y la UTEM”, puntualizó.

A su vez, aclaró que para la versión del próximo año “tenemos algunas universidades que ya han dado cuenta de su interés de articularse con nosotros. Estamos expectantes de cómo resultarán las próximas alianzas y coordinaciones”.

Respecto a la organización de una escuela invierno, la investigadora precisó que esta tendrá un fin distinto.

“Esta escuela irá más bien dirigida a estudiantes de la UTEM y a algunos estudiantes de la ULagos, tanto de Santiago como de Osorno, para lo cual haremos otro tipo de dinámica para el trabajo. Esperamos que esta escuela de invierno también pueda tener una versión en los siguientes años en Osorno, y logren movilizarse estudiantes de Santiago o de otros lugares a los lugares donde se imparta”, adelantó.

Aporte al desarrollo del país

Igualmente, el secretario de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la UTEM, Juan Óscar Martínez Barajas, resaltó que la actividad fortaleció “el trabajar mancomunadamente con una universidad hermana, con la cual tenemos la misma edad y parte de los mismos sueños cuando fueron creadas, los que se hicieron realidad en un contexto territorial”.

Acotó que es importante “resaltar el trabajo que como universidades del Estado tenemos que hacer en el desarrollo de la propuesta para un Chile y un país mejor”.

Finalmente, el director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM, Tito Flores Cáceres, resaltó que “esperamos que la escuela de invierno y la futura escuela de verano 2019, nos permita seguir avanzando en este tema tan importante, que tiene que ver con el enfoque o la mirada del territorio, de sus actores, de la descentralización y de los distintos temas que fueron abarcados en estas jornadas”.

Tras ello hubo un cóctel de despedida con la participación de académicos y estudiantes y la presentación de una estudiantina que amenizó el cierre de las actividades.

Cabe consignar que la Escuela de Verano contó con el patrocinio de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados de Chile; la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, AUR; y la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, Acción.

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