Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Sede Santiago de la ULagos será parte de recorrido que conmemorará los 44 años del golpe militar
La caminata se iniciará desde el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) al mediodía del lunes 11 de septiembre.

  05/09/2017  


Este lunes 11 de septiembre distintas instituciones del Barrio República, entre ellas la Sede Santiago de la ULagos, serán parte del recorrido “Ejercicio de la Memoria 2017”, organizado por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) para conmemorar los 44 años del golpe militar.

La caminata comenzará poco después del mediodía luego de un acto en el museo ubicado en Av. República 475, donde se desenrollará e izará la bandera negra llamada “Buscar donde no se ve” del artista Enrique Ramírez. La bandera, que mide 43 metros, representa los 4.300 kilómetros de la costa chilena, haciendo referencia a los cuerpos que fueron lanzados al mar durante la dictadura.

Cerca de las 12:30 horas, los participantes se dirigirán a la Plaza Pública Arteduca, en Av. España 502, donde se compartirán relatos de la historia de la casona que entre 1973 y 1989 fue ocupada como uno de los recintos de tortura de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).

Luego, a las 13:00 horas, en la Sede Santiago de la ULagos, en Av. República 517, se realizará un acto en el patio frente a la placa conmemorativa que recuerda a los estudiantes, egresados y académicos de la entonces Facultad de Economía de la U. de Chile, que fueron detenidos y retenidos por los militares.

Las actividades continuarán a las 19:00 horas con la proyección de la película “La Niebla” de Mauricio Valenzuela en los muros de la casona ubicada en Av. República 550, que durante la dictadura funcionó como centro operativo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), luego llamada Central Nacional de Informaciones (CNI).

Finalmente, a las 20:00 horas se realizará una velatón en la casona de Av. República 550 como homenaje a quienes estuvieron detenidos en este lugar.

Junto con la ULagos, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y Arteduca, también participan en la organización de esta actividad la Fundación Superación de la Pobreza, el Instituto Alpes y la junta de vecinos del Barrio República.

Compartir