Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Estrategia y liderazgo fueron los temas que marcaron la semana presencial del Curso IGLU 2017
Destacados relatores y participantes chilenos y extranjeros asistieron al encuentro organizado por nuestra Casa de Estudios y el Centro Regional Países Andinos del IGLU, de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

  17/08/2017  


Por cinco días la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios recibió por segundo año consecutivo a altos directivos de universidades de México, Colombia, Perú y Chile, en el marco de la etapa presencial del curso del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) 2017, de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

La realización de este Diplomado de Especialización en Gestión Directiva Universitaria en Chile, fue decidido por el comité ejecutivo de la OUI, a partir del rol clave del Rector de nuestra Institución, Óscar Garrido Álvarez como vicepresidente general del organismo a nivel de las Américas y como vicepresidente del Centro Regional Países Andinos del IGLU.

Es por ello que nuestra Universidad recibió a destacados relatores y participantes tanto chilenos como extranjeros para participar del encuentro.

Uno de los relatores fue el vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de la Universidad de Playa Ancha, y primer Rector de la Universidad de Los Lagos, Dr. Daniel López Stefoni, quien expuso sobre la misión, funciones y gestión de las instituciones de educación superior, entre otros temas.

“Particularmente lo que presentamos es un contrapunto entre aspectos conceptuales y teóricos con la práctica con fines de un aprendizaje mutuo, porque estuvimos frente a un grupo contingente de personas que tiene cargos directivos en distintas universidades de distintos países”, precisa.

El académico asegura que es posible mejorar los desempeños en materia docente tanto en pregrado como posgrado, y también en el ámbito de la investigación, “y por tanto, iniciativas de esta naturaleza tienen una importancia enorme en el desarrollo universitario chileno”.

Del mismo modo, el Dr. López destaca que nuestra Casa de Estudios se haya comprometido con impartir el Programa “y que el Rector Óscar Garrido, como vicepresidente de la OUI y del Centro Regional Países Andinos, esté encabezando esta iniciativa”.

Por su parte, el prorrector en Desenvolvimiento Institucional de la Universidade do Sul de Santa Catarina, Brasil, y relator del curso, Dr. Luciano Rodrigues Marcelino, ofreció charlas sobre planificación estratégica para las instituciones universitarias.

“Principalmente debatimos y discutimos con los dirigentes sobre liderazgos universitarios en Latinoamérica y el Caribe, y sobre gestión estratégica de las instituciones de educación superior”, indica.

Acota que sus conferencias también se centraron en la visión estratégica de las universidades.

“Hay muchos retos de la educación superior, y por ello hablamos de la parte más operativa y metodológica de la planificación estratégica, y también tratamos de pensamiento estratégico”, detalla.

Por otro lado, el Dr. Rodrigues, que también es profesor de los centros Caribe, México y Brasil del IGLU, recalca la “excelente” organización de nuestra Institución del Programa. “Ya estuve el año pasado acá y ha sido un honor volver a la Universidad de Los Lagos. La experiencia anterior fue muy positiva y este año ha sido similar porque la Universidad ha dado todas las condiciones para realizar un verdadero curso IGLU interamericano”, enfatiza.

Asimismo, el investigador uruguayo con doctorados en Derecho y en Ciencias de la Educación, Claudio Rama Vitale, también relator del curso, explicó cómo subsisten las instituciones de educación superior de la región en medio de un contexto social complejo, contradictorio y conflictivo, donde, además, coexisten diferentes modelos y enfoques socioeducativos.

“Muchas veces pasa que los universitarios asumen los cargos de gestión sin los conocimientos y las competencias, y sin la visión de la problemática global, y hoy la educación superior es enormemente compleja”, comenta.

En ese contexto, el académico sostiene que “en la educación superior, más allá de las realidades y de las especificidades en América Latina, hay una tendencia enorme de expansión de los sistemas, es decir, hay una transformación muy fuerte, un aumento de la complejidad”.

Por tanto, subraya “me es grato ver el esfuerzo que está haciendo la Universidad de Los Lagos en materia de atención a la preocupación en la formación en materia de gestión universitaria”.

Estudiantes

En total fueron 31 estudiantes de México, Colombia, Perú y Chile que asistieron a la etapa presencial del curso IGLU en nuestra Universidad.

Entre ellos destacan las representantes de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) Dra. Ada Gallegos, directora ejecutiva de la institución, y académica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Renata Teodori, asesora de la ASUP y académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La Dra. Ada Gallegos explica que además de participar en las clases del curso, como representante de la ASUP sostuvieron reuniones con directivos del CRUCH y el CUECH.

“Quisimos ver qué lecciones son importantes de aprender de toda la experiencia chilena que ha dado unos pasos muy fuertes en esta etapa de reforma universitaria dentro del contexto Latinoamericano, además de proyectar relaciones interinstitucionales internacionales”, señala.

La Dra. en Gobierno y Políticas Públicas aclara que en su país existe un proceso de modificación de la ley universitaria, muy similar al nuestro, que ha provocado un impacto en las áreas de investigación de las universidades públicas.

“Es por ello que nos preocupan las áreas de las ciencias sociales que están siendo dejadas al margen de todos estos estímulos o convenciones para promover la investigación. Y en el área de la gobernanza universitaria nuestro interés es revisar las investigaciones que realiza en Chile este grupo de gobernanza liderado por la Universidad de Los Lagos, y por supuesto unirnos porque existe un cruce directo con las políticas públicas en educación universitaria”, puntualiza.

En tanto, Renata Teodori, remarca que es fundamental estrechar lazos entre Chile y Perú “para promover un intercambio muy fuerte de lo que significa la movilidad docente y estudiantil, y también la posibilidad de promover proyectos de investigación conjuntos, vinculándonos con universidades de Brasil, Portugal, España y el Reino Unido”.

Igualmente, recalca, “nuestro objetivo es que haya muchas más investigaciones y posdoctorados en conjunto con las universidades chilenas y por supuesto con la Universidad de Los Lagos”.

Aunque su campo es la pedagogía, la académica aclara que como parte de la ASUP, es importante conocer el funcionamiento de otras áreas de investigación de las universidades chilenas.

“Chile tiene en investigación mucho valor agregado en agroexportación y fauna marina, entre otras. Y estamos tratando de conocer la experiencia chilena en esas áreas para ver sus fortalezas y llevarnos sugerencias para poderlo desarrollar mejor”.

Respecto al curso IGLU, la docente recalca que “me pareció extraordinaria la organización de la Universidad de Los Lagos, muy bien planificada. Y he decidido realizar mi pasantía en Chile, precisamente en esta Universidad en su campus de Osorno”.

Cabe consignar que tras la etapa presencial del curso inmediatamente después de iniciará una etapa virtual que tendrá una duración de 3 meses y finalmente, una pasantía en la que cada participante podrá conocer la experiencia de alguna de las universidades de la OUI con la intención de profundizar el diseño de un proyecto que debe ser aplicado en cada una de las instituciones de educación superior.

Compartir