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Calidad de la educación y empleabilidad abordó Primer Encuentro de Igluistas Centro Países Andinos
El evento fue parte de las actividades complementarias de la etapa presencial del curso IGLU 2017, que es co-organizado por nuestra Casa de Estudios y la Organización Universitaria Interamericana (OUI) a través del Centro Regional Países Andinos.

  08/08/2017  


El Primer Encuentro de Igluistas Centro Países Andinos, actividad complementaria a la etapa presencial del curso IGLU 2017, que es co-organizado por nuestra Casa de Estudios y la Organización Universitaria Interamericana (OUI) a través del Centro Regional Países Andinos, contó con la presencia de destacados académicos de nuestra Universidad, del país, y del extranjero, destacando la participación del experto en educación Matthew Small, quien narró su experiencia al frente de Symplicity Corporation, compañía dedicada a ampliar el espectro laboral de los egresados de la educación superior.

El estadounidense, en su conferencia “Retos en la internacionalización de las instituciones académicas: Calidad educativa, bilingüismo y empleabilidad”, planteó que la etapa laboral de los recién egresados debería preocupar aún más a las universidades.

“Muchas instituciones desconocen si sus estudiantes son exitosos en sus empleos o si escogieron el trabajo correcto. Por ello, nuestro objetivo es que la misión de la institución incluya el concepto de empleabilidad, que para nosotros forma parte del ciclo del estudiante, por tanto, también es importante realizar un seguimiento después que egresan”, precisó.

Del mismo modo, Matthew Small recalcó que “también hay que escuchar qué quieren los empleadores, de esa manera sabremos qué habilidades necesitan los estudiantes para que sean exitosos”.

El empresario, que posee una Maestría en Administración de Empresas (MBA) por la Escuela de Negocios de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, explicó que la firma que preside presta un completo servicio a los egresados para que tomen una decisión respecto a su futuro laboral.

“Por ejemplo, ayudamos a los estudiantes a gestionar prácticas, encontrar herramientas para que elaboren sus currículums, o para que preparen y programen entrevistas, y por otro lado, también intervenimos para que lo que necesita el empleador tenga relación con los antecedentes y habilidades del o los estudiantes”, puntualizó.

De esta manera, subrayó que “con todos estos datos la universidad y sus departamentos podrán crear una estrategia coordinada, para establecer un nuevo enfoque respecto a políticas, presupuestos, gestión, participación, entre otros temas. Incluso estos datos son útiles para las entidades de acreditación, y las agencias que elaboran los rankings de universidades”.

Trabajo conjunto de la ULagos y la OUI

La actividad, también contó con la participación del vicerrector Académico de nuestra institución, Roberto Jaramillo Alvarado, quien intervino en representación de la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, Óscar Garrido Álvarez.

“Para nuestra Universidad es un honor ser sede por segunda vez del curso IGLU, y nuestra participación es activa a través de la presencia de nuestro Rector, Óscar Garrido Álvarez, en su calidad de vicepresidente general de la OUI y vicepresidente regional de los Países Andinos, que agrupa a diversas universidades públicas y privadas de Perú, Ecuador, Bolivia y Chile”, señaló el vicerrector Jaramillo.

Asimismo, la autoridad destacó el trabajo que realiza en todas las latitudes la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

“El trabajo realizado por la OUI ha logrado un merecido reconocimiento internacional por su contribución a la creación de espacios comunes para formación y difusión en temas relevantes sobre educación superior en las Américas”, indicó.

Agregó que “cuando hoy se habla con fuerza de innovación, de estrategias de gestión, o del fortalecimiento de la calidad, el posicionamiento de la OUI en estas materias es absolutamente relevante”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, estudiante del curso IGLU en 1994, señaló que el programa le dio la oportunidad de conocer otras realidades académicas en el extranjero.

“Este curso me permitió tener una experiencia internacional muy relevante, de conocer otras realidades. Pude conocer Canadá, las ciudades de Montreal y Quebec, y saber qué se estaba haciendo allá respecto a los mismos temas que se habían planteado en el curso”, comentó.

Del mismo modo, el Rector Sanhueza advirtió que “la gestión universitaria no es sencilla, es más fácil la administración, pero la gestión es mucho más compleja, porque hay que conseguir objetivos y metas, y la estrategia, el cómo lo hago o cómo lo consigo es parte de esta formación”.

En tanto, el vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de la Universidad de Playa Ancha, y ex Rector de nuestra Universidad, Dr. Daniel López Stefoni, quien forma parte del curso IGLU desde 1992, remarcó que “este curso significó para mí un cambio radical, a adentrarme en la gestión universitaria que pasó a formar parte no solo de mi vida laboral sino de mi vida intelectual. Además, luego pasé de estudiante a profesor en muchos de los centros del IGLU formando miles de igluistas en distintos países”.

Igualmente, el Dr. López Stefoni recalcó el liderazgo del Rector de nuestra Casa de Estudios, Óscar Garrido Álvarez, para impulsar el curso IGLU.

“Actualmente, la Universidad de Los Lagos, a partir del liderazgo de su Rector, Óscar Garrido, ha retomado la idea de impulsar estos cursos de Países Andinos, y con ello está la posibilidad de tomar el sentido de los Igluistas, de discutir, conversar o aprender de determinados temas, lo que había quedado varado en algún recodo de la historia”.

A su vez, el prorrector en Desenvolvimiento Institucional, de la Universidade do Sul de Santa Catarina, Brasil, Dr. Luciano Rodrigues Marcelino, quien forma parte del curso IGLU desde 2005, argumentó que lo motivó a unirse al programa “la gran complejidad que es una institución de educación superior”.

En ese contexto, reveló que algunos años antes junto a otros académicos “comenzamos a repensar un diseño de universidad, un modelo de una gran institución. Entonces implementamos en la Universidade do Sul un gran mecanismo que estructuraba un modelo de inducción por medio de indicadores de desempeño, de eficacia y efectividad, para inducir el desarrollo institucional”.

Por tanto, agregó, “en 2005 la universidad me invita a hacer el curso IGLU. Como estudiante, mi primera experiencia fue en Caracas, Venezuela, y al año siguiente el centro IGLU Caribe me invita a ser profesor”.

El académico concluyó enfatizando que no dudó en participar del programa porque “creo que los grandes proyectos, de innovación, de educación a distancia, de sistemas estructurales, son de igluistas”.

Premiación a igluistas destacados

La actividad también fue el escenario para la entrega de certificados del curso IGLU 2017. Los nueve igluistas destacados fueron: Rolly Buccioni Vadulli, de la UTEM; Carlos Rojas Ríos, de la UTEM; Miguel Sanhueza Olave de la UTEM; Sebastián Tolvett Caro, de la UTEM; Héctor Torres Bustos, de la UTEM; Rodrigo Geldes Requena de la UTEM; María Rojas Ríos de la UPLA; María Briones Rosas de la UPLA; y Débora Gálvez Fuentes de la Universidad de Los Lagos.

De la misma manera, destacó la participación en el encuentro del Rector de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, México, Alejandro Sánchez García, y de las autoridades de nuestra Universidad, entre ellas la directora Académica de la Sede Santiago, Viviana Vrsalovic Henríquez; el director del Departamento de Ciencias del Desarrollo, Juan Abello Romero; el subdirector de Vinculación con el Medio, Marcelo del Pino Rojas.

Asimismo, la velada concluyó con una cena que fue amenizada con la intervención de la destacada banda de jazz nacional De Perilla.

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