Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
Mariana Aylwin fue ministra de Educación en la presidencia de Ricardo Lagos
Director de Sede se reúne con ex ministra de Educación


  20/03/2017  


La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, visitó la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos y se reunió con su Director, Juan Luis Carter. La visita se gestó en el marco de las acciones del Programa ULagos Creativo que desarrolla de la ULagos Sede Santiago.

El Programa ULagos Creativo focaliza sus tareas en la promoción de la creatividad y la formación en la innovación de los estudiantes por medio del emprendimiento, fortaleciendo ideas y proyectos generados por las y los estudiantes que impliquen la entrega de soluciones hacia el medio sociolaboral. Es así que surgen las iniciativas Registro Clínico Móvil Salud (RCM Salud), liderado por el ingeniero informático titulado de la ULagos Santiago, Marcelo Gutiérrez, y Registro Clínico Escolar, que encabeza la destacada atleta y estudiante de la ULagos, Erika Olivera.

Ambos proyectos cuentan con el respaldo, entre otras entidades, de Corfo, Incubatec UFRO y la Universidad de Los Lagos.

CITA

En el encuentro Juan Luis Carter enfatizó la importancia del deporte en la etapa escolar, “herramienta fundamental para la motivación de los alumnos y para combatir la obesidad entre los estudiantes del país”. Así mismo destacó el modelo educativo de la Sede Santiago basado en competencias laborales el que procura “la participación activa del estudiante en su propio proceso de aprendizaje, ayudándolo a gestionar su propio conocimiento y adquirir las capacidades necesarias que le facilite la adaptación a un entorno cada vez más cambiante e imprevisible". Érika Olivera y Marcelo Gutiérrez son un ejemplo de tal modelo educativo.

Por su parte, Mariana Aylwin valoró que iniciativas como estas se concreten y que estén apoyadas por herramientas tecnológicas, “que permitan entregar estadísticas reales a los colegios para así mejorar los indicadores de salud, algo muy necesario entre los estudiantes”.

La destacada atleta y directora de proyecto de RCM Escolar, Érika Olivera, comentó, “en mi búsqueda de instancias para apoyar a la sociedad desde el ámbito deportivo, elegí trabajar con los colegios de las comunas más vulnerables para realizar un trabajo de motivación escolar e iniciación al deporte”. Eso es RCM Escolar y además su proyecto de tesis de grado.

En la reunión también participó Edith Iturrieta, Directora comercial de RCM Salud, Verónica Grangey, orientadora del Liceo 1 de Niñas de Santiago, Daniel Contreras, profesor de Educación Física del Liceo de Aplicación, y Juan Eduardo Miranda, Jefe de Carrera de Administración Pública de la Universidad de Los Lagos.

ULAGOS CREATIVO

En Sede Santiago de la ULagos el rol articulador de la Sub Dirección de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria (VCM y RSU) ha quedado de manifiesto con la potenciación de acciones Investigación y Desarrollo (I+D) e Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), que tiendan a favorecer las capacidades de los territorios para una sociedad y economía basada en el conocimiento, resguardando los canales para realizar una adecuada, oportuna y pertinente transferencia de conocimiento a los sistemas social, público y productivo.

En tal sentido, VCM y RSU de la ULagos Sede Santiago, viene implementado, en conjunto con el Departamento Académico de Ciencias del Desarrollo, el Programa ULagos Creativo.

Ejemplo de ello es el proyecto Registro Clínico Móvil (RCM Salud). El RCM Salud nace de la imaginación de Marcelo Gutiérrez Orellana, el que, a partir de una vivencia personal, vislumbró una herramienta tecnológica de alta aplicabilidad. El RCM es una herramienta multiplataforma que permite albergar, en un mismo servidor, y en tres idiomas distintos, el historial médico de un individuo. Una ficha web que resume los antecedentes de salud de las personas: enfermedades, dosis de medicamentos utilizados, remedios contraindicados, alergias, grupo sanguíneo, entre otros, permitiendo agilizar los tiempos de atención en caso de emergencia.

Así también, RCM Escolar que se propone promover beneficios sociales en torno a la salud preventiva, el deporte, el autocuidado, el trabajo colaborativo y el uso sustentable de las tecnologías entre sus beneficiarios. Además de apoyar en la gestión para la mejora de los indicadores de desarrollo personal y social.

De este modo, la Universidad de Los Lagos expresa su compromiso con el desarrollo de la nación, distinguiéndose como una institución capaz de producir, articular y coordinar distintas iniciativas tendientes a abordar los múltiples desafíos que tamaña empresa impone.

>. IMAGEN: Ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, se reúne con su Director de Sede Santiago, Juan Luis Carter, y equipos de proyectos RCM Escolar y RCM Salud.

Compartir