Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Investigador de la ULagos es uno de los invitados principales de seminario internacional


  03/02/2017  


Con la intención de reflexionar en torno a los desafíos de la gestión universitaria en América Latina, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), convocó al seminario “Gobernanza universitaria: aproximaciones teóricas y empíricas”. La actividad se llevó a cabo los días 12 y 13 de enero en el Auditorio de Arquitectura de la mencionada institución.

Las conferencias centrales estuvieron a cargo de la Dra. Patricia Salas O’brian, investigadora y docente principal de la Universidad Nacional de San Agustín, ex Ministra de Educación, y Presidenta del Consejo Nacional de Educación del Perú.

En la misma categoría participó el Investigador Principal del Proyecto Fondecyt Regular N° 1161353 y profesor titular de la Universidad de Los Lagos, Dr. Francisco Ganga Contreras. El encargado de abrir el evento, fue precisamente el académico de la Universidad de los Lagos, con la conferencia: “Enfoque de Agencia: Una base teórica concreta para estudiar el gobierno de las universidades”. La conferencia fue comentada por el Dr. Carlos Dávila Rojas, Director Unidad de Postgrado de FACACET, y Decano Facultad de Economía de la UNSAAC.

La siguiente conferencia estuvo a cargo de la Mg. Victoria Puente de la Vega, quien presentó el tema: “El Gobierno de las Universidades en el Perú: algunos avances para la discusión”. Esta conferencia fue comentada por el Dr. Adrián Gonzales Ochoa, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de UNSAAC.

Por su parte, la ex ministra de Educación, intervino en la jornada de cierre, con la conferencia: “Cambios en la política universitaria, oportunidades y desafíos. Caso de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa".

En la jornada de cierre el Dr. Ganga volvió a intervenir con la conferencia: “Resultados investigativos sobre los sistemas de Gobierno de las Universidades de Iberoamérica”. En esta ocasión, los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Hermógenes Janqui Guzmán, Director del Instituto de Investigación de Ciencias Administrativas y Turismo.

El Vicerrector de Investigación de la UNSAAC, Dr. Gilbert Alagon Huallpa, al cierre de la jornada comentó, “Nuestra institución es una de las entidades más representativas de la macro región sur y con 324 años de vida institucional requiere redefinir su misión y sus propósitos. Los desafíos y retos son mayores y la gestión de la universidad de por sí compleja, interpela la endogamia y el autismo, en ese sentido las relaciones con la Universidad de Los Lagos a través de la presencia del Dr. Francisco Ganga es oportuna e importante, desde el apoyo en lo académico, investigación y la formación, pues en su corta presencia en nuestra institución tuvo la oportunidad de realizar actividades múltiples demostrando sus alto nivel en investigación, profesionalismo y calidad humana”.

Por su parte, la profesora Victoria Puente de la Vega Aparicio, Directora académica del evento expresó, “estamos muy satisfechos dado que el evento tuvo una gran convocatoria, participando integrantes de la comunidad universitaria, tanto estudiantes, docentes, investigadores y autoridades locales, que sumaron más de 250 participantes”.

Y agregó, “para nosotros es importante consolidar estas relaciones y solidaridades y seguir compartiendo proyectos futuros, ya iniciamos la tarea de conformar un equipo para integrarnos al proyecto de Gobernanza Universitaria en Iberoamérica. Estamos convencidos que estas vinculaciones nos proporcionarán mejor enfoque, orientación y desarrollar nuestras capacidades de investigación y hacer posible la visibilidad en la producción intelectual más que todo en el área de ciencias empresariales que en la actualidad está ausente en nuestra institución”.

“Agradezco al Dr. Ganga, por su generosa disposición, por su liderazgo y conocimientos, que evidencia que la esperanza de una América Latina libre se construirá en la medida que le demos poder al conocimiento”, concluyó la académica.

>. Imagen [Izq-Der]: Dra. Patricia Salas, Dr. Gilbert Alagon, Dr. Francisco Ganga, Prof. Victoria Puente.

Compartir