Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

En Sede Santiago se desarrolla IX Congreso Chileno de Antropología
Las actividades continúan en Castro entre el 09 y 14 de enero.

  09/01/2017  


Con el desarrollo de 4 simposios y el homenaje a la destacada antropóloga Zulema Seguel, este viernes 6 de enero se dio inicio a las actividades del IX Congreso Chileno de Antropología, que este año convoca a las y los investigadores del área a reflexionar en torno a ‘La Antropología Chilena situada en Latinoamérica y el Caribe: Comunidades en Movimiento’. Entre el 09 y 14 de enero las actividades se trasladarán a Chiloé.

Según comenta el Presidente del Colegio Antropólogos, Rodrigo Sepúlveda, la actividad académica, organizada este año en conjunto por la agrupación gremial y la Universidad de Los Lagos, “se orienta a relevar nuestro carácter situado en Latinoamericana y el Caribe. Entendiendo que en la región existen escuelas y autores con aportes disciplinares reconocidos mundialmente, así como una singular relación con los sujetos de estudio que nos acerca más a la compleja diversidad de un “nosotros” que al concepto de “otros” abstractos o exóticos”.

Y continúa, “En Chile, así como en muchos países de América Latina y el Caribe, hoy se viven importantes procesos de cambio e incertidumbre respecto al devenir de nuestras estructuras institucionales y culturales. Las transformaciones neoliberales de la economía y el Estado, las profundas desigualdades sociales, las crisis de representatividad y de legitimidad de las instituciones, la discriminación cultural, las crisis ambientales, el desplazamiento de personas, así como la emergencia de nuevas identidades, nos plantean interrogantes fundamentales. Asumimos el desafío de ser capaces de una lectura oportuna de estos procesos, en la que converjan de manera pertinente la diversidad de proyectos y saberes que desarrollamos como comunidad académica y profesional”.

El IX Congreso Chileno de Antropología, propone un encuentro entre el pensamiento y la práctica disciplinar, situada en Latinoamérica, con la construcción que se realiza desde las comunidades locales en permanente transformación. Apuntando al compromiso ético e intelectual con el presente y el futuro de nuestra sociedad.

HOMENAJE

En la ocasión se destacó y homenajeó a la antropóloga Zulema Seguel, quien fuera pionera en la introducción de la disciplina en Chile y la primera Directora del Centro de Antropología y Arqueología de la Universidad de Concepción fundado en 1964.

La Dra. Seguel, haciendo uso de una memoria envidiable, recordó sus años de formación y las dificultades que la ciudad imponía para una “mujer provinciana”, las que fueron sorteadas apelando al “ingenio y al empeño por querer saber más y más. Soy hija de las circunstancias de la vida, tal como recordara José Ortega y Gasset”, sentenció.

CHILOÉ

Entre los días 09 y 14 de enero el Congreso se trasladará a Castro, Chiloé. “Este tipo de congresos se realizan cada tres años y es primera vez que se hace en la Provincia. Se abordarán temas vinculados al borde marino, las comunidades huilliches, conflictos socio ambientales, entre otros”, sostuvo Gemma Roja Vicepresidenta del Colegio de Antropólogos.

La Doctora en antropología realizó una invitación para que la comunidad chilota se haga parte de las ponencias que en total serán alrededor de 400, que también serán dirigidas a temas relacionados con la educación y otras materias de interés local. “La invitación es abierta para quienes deseen asistir, pero especialmente queremos que los jóvenes profesionales de antropología se sumen estos días”, precisó Rojas.

>. IMAGEN: Dr. Zulema Seguel.

Compartir