Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
OPINIÓN | Óscar Garrido Álvarez, rector de la Universidad de Los Lagos
Resultados y postulaciones
"No es lo mismo estudiar en una universidad estatal que en una universidad privada"

  03/01/2017  


El lunes 26 se conocieron los resultados de los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria que se rindió a fines de noviembre. Son muchos los jóvenes que vuelcan sus aspiraciones y anhelos a este resultado y a las posibilidades de beneficios o créditos estudiantiles disponibles para concretarlo. Son 290.000 jóvenes a nivel país y 3.600 estudiantes en la Región de Los Lagos, donde el 70% corresponde a alumnos que egresaron de secundaria el presente año.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas nos dicen que sólo un 10% de la población de la Región cuenta con educación superior, cifra que a nivel país alcanza el 15%, mientras que en el promedio de países de la OCDE llega al 34%. Si bien la cobertura ha alcanzado desde el año 2011 a igualar a la cobertura promedio de los países de la OCDE entre jóvenes de 19 y 24 años, existen diferencias importantes en el financiamiento en este nivel, donde el Estado es el preponderante en la inversión pública de educación superior en los países OCDE y el sector privado es casi inexistente.

Más allá de estas diferencias, nuestro país ha avanzado enormemente en cobertura y ha ido generando nuevas políticas en beneficio de los alumnos que deben prontamente decidir dónde estudiar. Esta decisión que afecta a las familias se debe tomar conscientemente, en cuanto a definir la institución, las carreras ofertadas y los beneficios a los que se puede acceder.

La invitación a los jóvenes y sus familias es a informarse, elegir libremente y conscientes de este gran paso que afectará el futuro de los estudiantes. Además, como rector de una universidad estatal no puedo dejar de mencionar que no es lo mismo estudiar en una universidad estatal que en una universidad privada; las universidades estatales son espacios donde se fomenta el pluralismo, la libertad y la tolerancia, a diferencia de las universidades privadas que abrazan algún credo religioso, ideológico o pertenecen a grandes conglomerados internacionales.

Hoy la educación superior está en la palestra, constantemente tensionando el debate público y las universidades estatales bajo el alero del Consorcio de Universidades Estatales han evidenciado un nivel de cohesión en sus planteamientos que ha logrado permear la discusión donde la educación pública se debe relevar y fortalecer por el bien del país y de sus regiones.

>. Imagen: Óscar Garrido Álvarez, rector de la Universidad de Los Lagos

Compartir