Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

ULagos es pionera en Chile en crear un Observatorio del Deporte
Su director, Juan Luis Carter, presentó esta experiencia en el Encuentro Mundial de Observatorios del Deporte realizado en Colombia.

  21/09/2016  


La Universidad de Los Lagos ha sido pionera en Chile en crear un Observatorio del Deporte, iniciativa que no solo ha sido destacada por académicos, investigadores y el mundo deportivo, sino que reconocida a nivel nacional por la propia Ministra del Deporte, Natalia Riffo como una gran oportunidad para el desarrollo del deporte y la actividad física.

“Existe este observatorio de la Universidad de Los Lagos que nosotros valoramos muchísimo, nos parece que es una tremenda experiencia, creemos que son espacios donde se puede compartir conocimientos y con eso mejorar lo que estamos realizando. Nosotros tenemos un observatorio sudamericano, yo tengo la presidencia del Consejo Sudamericano de Deporte donde existe un observatorio que lleva Colombia y la idea es que también podamos incorporar este observatorio de la Universidad de Los Lagos en combinación con lo que estamos realizando a nivel sudamericano”, ha sostenido la secretaria de Estado.

Juan Luis Carter, director de la sede Santiago de la ULagos y director del Observatorio del Deporte, que fue creado hace 2 años, relata cómo esta idea cobró forma y fuerza. “Esto fue una mirada de futuro que tuvimos desde la Universidad de Los Lagos cuando se creó el Ministerio del Deporte. Nos dimos cuenta que era una tremenda oportunidad para el deporte, pero también un desafío para que este ministerio fuera mucho más participativo, basado en las nuevas propuestas de gobernanza que tienen las instituciones y en lo que necesite el país, en el fondo, que la gente pueda participar. En ese sentido crear un observatorio es la contraparte necesaria que debe tener un ministerio hoy en día”, señaló.

Según explica el director del observatorio, la mayoría de los ministerios del Deporte en el mundo tienen este tipo de institucionalidad. “Un observatorio es el lugar donde se observa, analiza, procesa y teoriza acerca de una realidad o contexto determinado. Es una herramienta útil para el levantamiento de datos y construcción de diagnósticos que permitan la comprensión de los fenómenos sociales, constituyéndose en un insumo esencial para los tomadores de decisiones y los responsables de las políticas públicas”, argumenta Carter.

ENCUENTRO MUNDIAL

La semana pasada el director del observatorio llegó hasta Medellín, Colombia, para exponer la experiencia de trabajo en Chile en el Encuentro Mundial de Observatorios del Deporte.

En este encuentro participaron el Observatorio del Deporte de Suiza, el Observatorio Catalán del Deporte, el Observatorio Geoestratégico del Deporte de Francia, el Centro de Investigación del Deporte y la Sostenibilidad de Canadá, el Centro de Integridad en el Deporte de la Universidad de la Sorbona, el Observatorio Kirolán del País Vasco, Observatorio LaboMídia de Brasil, el Instituto Danés de Estudios del Deporte, el Instituto Holandés de Estudio del Deporte, el Comité Internacional de Educación Física y Deporte que asesora la Unesco, y el Observatorio de Actividad Física Mundial.

DESAFÍOS

Son desafíos del Observatorio del Deporte, según explica su director, “la activación de los Observatorios Regionales del Deporte, con la colaboración de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile – AUR, y del Ministerio del Deporte. Asimismo, en noviembre próximo, realizaremos el primer Congreso Iberoamericano de Observatorios del Deporte / CIODEP. También tenemos en agenda el tercer Seminario anual del Observatorio del Deporte que en esta ocasión invita a trabajar en torno a los ejes deporte y ciudadanía. Debemos además fortalecer y ampliar de alianzas y redes internacionales de reflexión, trabajo e investigación, y afianzar las redes de trabajo con las comunidades organizadas y ciudadanías, entre otros desafíos”.

El observatorio de la ULagos tiene 2 años y cuenta con una revista que durante el 2017 debería estar indexada como ISI. En esta plataforma el objetivo principal es dar a conocer investigaciones científicas de las ciencias del deporte y la actividad física.

CONGRESO IBEROAMERICANO

El Observatorio del Deporte y la Universidad de Los Lagos, en conjunto con la Red de Diálogos en Mercosur, la Red de Actividad Física de las Américas, y las Revistas Científicas 'Arrancada' (Universidad de Oriente - Cuba) y 'Revista Observatorio del Deporte', convocan al '1er Congreso Iberoamericano de Observatorios del Deporte - CIODEP: Políticas Públicas, Investigación y Ciudadanías', a realizarse entre los días 16 y 18 de Noviembre 2016 en la sede Santiago de la ULagos.

“Extendemos esta invitación entendiendo la importancia de consolidar un punto de encuentro pensado para apoyar el óptimo desarrollo de la actividad deportiva. Para lograrlo creemos que se debe abordar, por lo menos, tres áreas estratégicas: las políticas públicas, la investigación y las ciudadanías”, explica Eduardo Leiva Pinto, integrante del Observatorio del Deporte.

“El primer eje invita a la comunidad iberoamericana a reflexionar acerca de la diversidad institucional deportiva surgida de nuestros Estados, y cómo estas se comprometen en el abordaje, certero o no, de los fenómenos asociados al deporte y la actividad física”, señala Leiva Pinto.

Y agrega, “el segundo se propone conocer las experiencias y aportes de quienes se dedican de forma especializada al estudio del deporte y la actividad física. Instamos a su encuentro y a fomentar su desarrollo científico, ello nos dará las garantías sobre la solidez de nuestro horizonte deportivo y las acciones necesarias para alcanzarlo”.

Finalmente, el tercer eje, se compromete con la participación e incidencia de las poblaciones. “Un observatorio debe realizar una labor científica de alto estándar en congruencia con las voces y saberes de la diversas comunidades, territorios y ciudadanías, nos consultamos entonces ¿Es este accionar, esta posición de articulación entre las comunidades, la academia, y las políticas públicas, lo que permite a un Observatorio ser un colaborador efectivo en la búsqueda por alcanzar metas de desarrollo coherentes a la realidad de cada comunidad?”, concluye Eduardo Leiva Pinto.

[+] Observatorio del Deporte: www.odep.ulagos.cl/

[+] Congreso Iberoamericano de Observatorios del Deporte: www.ciodep.org

[+] Revista del Observatorio del Deporte: www.revistaobservatoriodeldeporte.cl

[+] Facebook: ODepChile

Compartir