Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
Firman convenio de colaboración
Ministra del Deporte se reúne con universidades públicas
La Ministra del Deporte, Natalia Riffo, fue parte de la sesión del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), realizada en Osorno. La instancia fue facilitada por el Observatorio del Deporte.

  29/08/2016  


La participación de la Ministra Riffo se enmarca en el objetivo de generar una alianza entre el Ministerio del Deporte (MINDEP) y el CRUCH, organismo que asoma como aliado estratégico del Mindep en el marco de la nueva Política de Actividad Física y Deportes.

"Hay mucha voluntad de comenzar a trabajar no solo en el desarrollo de las ciencias del deporte o formación del recurso humano, sino también que nuestros jóvenes deportistas que están en las universidades, no vean truncadas sus carreras deportivas por tener que compatibilizar lo deportivo con lo académico y por cierto vimos que hay voluntad de parte de los rectores", sostuvo la Ministra del Deporte.

“Las casas de estudio en general son muy importantes en el desarrollo de una cultura deportiva. Debemos ser capaces de incorporar a todo el universo de la educación para facilitar un sistema deportivo”, agregó la Ministra Riffo.

Entre los acuerdos alcanzados en la sesión del CRUCH está la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades, además de la creación de una comisión de trabajo que permita generar una agenda conjunta entre el Mindep y el CRUCH.

Para Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, y Vicepresidente del CRUCH, la reunión fue importante ya que “al CRUCH le interesa trabajar con el Mindep entorno a los temas del fortalecimiento de la formación de recursos humanos y desarrollo de la actividad física al interior de las casas de estudios”.

Los integrantes del CRUCH manifestaron diversas inquietudes y dieron todo el respaldo para comenzar a desarrollar una plataforma que permita dar un impulso deportivo a las casas de estudio para analizar el impacto social que pueda significar.

OBSERVATORIO DEL DEPORTE

La secretaria de Estado valoró que la Universidad de Los Lagos haya creado un Observatorio del Deporte (ODEP), siendo una iniciativa pionera en el país que permitirá generar información, bajar las políticas públicas en torno al tema, compartir experiencias y vincularse con actores claves para su desarrollo.

Juan Luis Carter, Director del Observatorio del Deporte y de la Sede Santiago de la ULagos explicó que esta instancia está pensada para incentivar la participación en el deporte y representa una contraparte para las políticas que tiene el Ministerio. "Queremos bajar las políticas públicas, discutir, analizar, proponer, estudiar, organizar seminarios y hacer análisis. Este Observatorio tiene dos años y ya cuenta con una revista que el próximo año ya estará indexada. Vamos a crear una red de observatorios en Chile que estará en cada una de las universidades regionales, patrocinado por la Agrupación de Universidades Regionales y el Ministerio del Deporte", explicó Carter quien el próximo 7 de septiembre estará representando al país en un Congreso Mundial de Observatorios del Deporte en Medellín, Colombia.

El Director de ODEP destacó a su vez la realización del Primer Congreso Iberoamericano de Observatorio del Deporte a realizarse entre el 16 y 18 de noviembre de 2016 en la Universidad de Los Lagos Sede Santiago.

[+] ODEP: http://odep.ulagos.cl/

[+] Congreso CIODEP: http://www.ciodep.org/index.html

[+] Revista ODEP: http://www.revistaobservatoriodeldeporte.cl/

>. IMAGEN: Ministra Riffo participa de la sesión del CRUCH.

Compartir