Inicio | Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos  | Correo Institucional  | Radio Online  | Biblioteca Central 
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     CAMPUS SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

”Estado Actual y Perspectiva de la Administración Pública Chilena”


  11/05/2011  


Seminario en el que expusieron su perspectiva el Sr. Marcelo Mancilla, ex Rector de la Universidad de Los Lagos, y el Sr. Francisco Vidal, Ex. Ministro de Gobierno, en la jornada del Lunes recién pasado, desarrollado en el Auditorium del Campus Santiago.

Con el saludo del Director Académico de la Universidad de los Lagos, Campus Santiago, Marcelo Muñoz Quezada, se dio inicio el Seminario “Estado Actual y Perspectiva de la Administración Pública Chilena”, el que fue organizado por la Abogada y Doctora en Derecho Civil, Laura Albornoz.

El encuentro, que forma parte de un ciclo de seminario y actividades que ha calendarizado la Unidad de Vinculación con el Medio para el año 2011, ha permitido desarrollar e instalar temas de interés para el mundo académico y universitario, sobre todo aquellos que tienen relación con la Administración Pública y el Rol del Estado en el mundo actual.

El Seminario contó con la participación de destacadas personalidades y con vasta experiencia en el mundo público, el Académico Marcelo Mancilla Betti y el ex Ministro del Interior y de Gobierno, Francisco Vidal Salinas. Ambos profesionales destacaron y coincidieron en varios puntos, sobre todo en la importancia que juega el Estado en el desarrollo y modernización de las políticas públicas, como también de su responsabilidad en materia social, focalizando en la desigualdad.

Además, tanto el Ex ministro como el académico Mancilla, manifestaron que en la medida que el Estado se imponen metas de desarrollo económico, social y ambiental que van mucho más allá de sus funciones y de los requerimientos urgentes, éste se fortalece a sí mismo, generando una cultura de responsabilidad social que permea al resto de las instituciones, y cumpliendo con un rol protagónico en esta materia,

Si bien es cierto, muchos gobiernos han avanzado en disminuir la brecha salariar, aumentar el campo laboral, establecer políticas ambientales sustentables, otorgar flexibilidad en el trabajo, entre otros como sucede en la empresa privada. Está claro que queda mucho por hacer, porque el avance en cada uno de estos temas no puede considerarse como decisiones aisladas, sino sólo como un eslabón dentro de una cadena global de responsabilidad social.

Finalmente, debemos señalar el interés y la participación que tuvieron los invitados al seminarios, principalmente los alumnos y alumnas del Campus Santiago como del Instituto Profesional Los Lagos, que motivados por el tema, intervinieron con preguntas para los expositores, con el interés de profundizar en materia de Estado, Universidad y Administración Pública.

Compartir